En esta entrada del blog te quiero mencionar varios ejemplos y usos para aumentar los resultados y conversiones de los usuarios que entran a tu web. Seguramente digas ahh pero no tengo todo esto, bueno, con algo se arranca 😜.
1. Usa el poder de los videos.
El video es por lejos el formato que mas convierte. Luego la imagen y por último los textos. Entonces, ¿cómo usarlos correctamente? Existen 3 (o cuatro) maneras de crear estos videos:
- Videos explicativos animados: Cuando se utilizan gráficos, efectos de movimiento y una voz en off para ayudar a la persona a visualizar cómo funciona su empresa.
- Vídeos explicativos basados en personas (entrevista a uno o varios miembros de tu equipo y pídeles que hablen sobre la misión, los beneficios, los procesos, etc. de tu empresa).
- Un mix de ambos.
Ahora, ¿porque agregue un cuarto? La mejor manera de generar credibilidad a tus potenciales clientes es crear un video con un testimonio de algún caso de éxito. Si lo se, es el mas complejo de lograr, pero sin dudas es la prueba social mas contundente y creíble.
2. Diferentes pruebas sociales en lugares adecuados.
El usuario sólo se acercará si su empresa le parece creíble y digna de confianza.
La mejor forma de transmitir credibilidad y confianza es a través de diversas formas de “prueba social”. Esto puede incluir testimonios de clientes, enlaces a plataformas de reseñas, logotipos de premios/certificaciones, estadísticas épicas sobre su empresa, etc.
Muestre alguna forma de prueba social cerca de la parte superior de la página para crear una primera impresión positiva. A continuación, el visitante debería seguir viendo otras formas de prueba social a lo largo de la página a medida que se desplaza (teniendo siempre presente la credibilidad).
Hacia la parte inferior de la página, debe haber una “llamada a la acción” destacada, ya sea un formulario de contacto, un programador de citas, un producto para comprar, etc. Asegúrese de incluir algún tipo de prueba social justo al lado de esa llamada a la acción para aumentar las probabilidades de conversión.
Consejo adicional: cuando muestre testimonios de clientes, si es posible, asegúrese de utilizar el nombre completo y la foto de la persona para que parezca legítimo (la gente sabe que los testimonios se falsifican fácilmente).
Otro consejo extra: no muestres más de 4 testimonios a la vez y que no superen las 30 palabras cada uno. Céntrate en la calidad, no en la cantidad. Muestra las declaraciones más impactantes y nada más. Los usuarios de sitios web tienen períodos de atención cortos, y si muestra demasiadas cosas, se sentirán abrumados y podrían perderse las declaraciones más impactantes.
3. Haga que sus llamados a la acción sean visibles, frecuentes y atractivos.
Las llamadas a la acción (CTA) son el núcleo de la optimización de la tasa de conversión, el proceso de maximizar el porcentaje de usuarios que pasan a la acción.
Las CTA suelen ser botones que conducen a eventos de conversión, como formularios de contacto, compras en línea, números de teléfono, suscripciones a newsletters y mucho más.
La elección de la ubicación, el estilo y los mensajes de las llamadas a la acción son fundamentales.
Aquí tienes 5 consejos para tus CTA:
- Hace que destaquen utilizando un color llamativo y un tamaño de fuente suficiente.
- No utilices demasiadas CTA diferentes. Centra la atención del visitante en 1 o 2 CTAs principales.
- Incluya una CTA en muchas secciones de todo el sitio web para mantenerla en primer plano.
- Mantenga una CTA (el mas importante) en la cabecera.
- Evitá las CTA genéricas en la medida de lo posible. Por ejemplo, en lugar de utilizar “contacte con nosotros” o “póngase en contacto”, conseguirá más clics y conversiones utilizando CTA específicas y atractivas como “solicite un presupuesto” o “consulta gratuita”.
4. Crear un diseño limpio, coherente y moderno.
Elegí un color primario y de 0 a 2 colores de acento. No utilices demasiados colores diferentes, de lo contrario tu diseño parecerá descuidado y poco profesional. Investiga el significado de los distintos colores para asegurarte de que encajan con tu marca y utiliza colores complementarios que queden bien juntos. Para saber más sobre teoría del color, combinaciones, etc., te recomendamos consultar el hub de color de Canva.
Utiliza un espaciado suficiente. No tenga miedo de hacer su página “larga” con mucho desplazamiento. Los usuarios ya están acostumbrados a desplazarse por páginas largas, y es mucho mejor que apiñar la información. Un espaciado adecuado entre todos los elementos facilita la digestión de la información y evita que el usuario se sienta abrumado.
Utiliza imágenes que tengan un tema coherente y que combinen o complementen tu paleta de colores. Evita también las imágenes de stock. Si vas a utilizar imágenes de archivo, asegúrate de dedicar mucho tiempo a buscar las que sean relevantes, acordes con el tema, atractivas y, sencillamente, que no den escalofríos.
Optimiza tu sitio web para que se vea perfecto en todos los dispositivos, navegadores y tamaños de pantalla.
5. Mantenga la sencillez, dé prioridad a la experiencia del usuario y no se exceda con conceptos de diseño “únicos” o “llamativos”.
Muchas empresas caen en la tentación de convertir su sitio web en una especie de obra maestra artística.
¡Ojo! 🥸
Hay una razón por la que el 99% de los sitios web siguen una estructura similar. Es porque los usuarios ya están acostumbrados a ciertos tipos de diseños y funcionalidades. Si te desvías demasiado de la norma, abrumarás o confundirás al usuario y abandonará tu sitio web.
Evite los diseños radicalmente únicos, los efectos de movimiento extravagantes, el desplazamiento lateral, las ventanas emergentes intrusivas, etc. Hay una forma de hacer que su sitio web sea elegante y único sin pasarse. Puedes crear un factor sorpresa sin que la experiencia del usuario deje de ser sencilla e intuitiva.
6. Cree copys convincentes.
El diseño es sólo la mitad de la batalla. Para optimizar la tasa de conversión de su sitio web, debe escribir textos que motiven al usuario a pasar a la acción.
Siga estos principios de redacción para atraer al lector y obtener mejores resultados de su sitio web:
- Escribí más sobre ellos y menos sobre vos.
- Centrate en los beneficios finales que recibirá el usuario. No sea genérico. Sé específico sobre cómo tu empresa mejorará su vida.
- Evitá la jerga y simplifica el texto. Escriba como si hablara con un amigo. Sé accesible y hace que tu texto sea fácil de entender.
- Sea breve y directo. Evite los párrafos largos y utilice el espaciado o elementos de diseño para dividir el texto y hacerlo más digerible.
- Si su presupuesto se lo permite, invierta en un redactor profesional.
7. Haga pruebas, siempre que pueda.
¿Que significa esto? Imaginate que en la página de un producto tuyo entran 1000 personas, ahora creamos 2 versiones y vemos cual da mejores resultados. A partir de ahí, podemos hacer cambios basados en los resultados. Esto se lo conoce como A/B Testing.
Empecemos por la tasa de conversión. Antes de realizar A/B Testing para maximizar la tasa de conversión de una página, asegúrese de que la página ya recibe más de 1.000 visitantes únicos al mes. Si no es así, es mejor invertir tiempo y dinero en atraer más tráfico a esa página, ya sea mediante SEO, publicidad de pago u otros canales de marketing digital.
- Cree varias versiones de una página, aislando sólo una variable. Por ejemplo, puede cambiar un titular, cambiar una imagen, mover la prueba social a un lugar diferente, cambiar la llamada a la acción, ajustar el color de un botón, reorganizar el orden de las secciones, etc. Pero solo prueba 1 cosa a la vez para que sepas qué está afectando a la tasa de conversión.
- Configure estas páginas de prueba como “no indexadas” para que no aparezcan en Google y haga que estas páginas estén “ocultas” creando URL independientes a las que no se pueda acceder desde ninguna otra parte de su sitio web. La única forma de acceder a la página debe ser a través de la URL directa, que sólo estará vinculada a los anuncios de Google con fines de prueba. Sin embargo, una de las páginas de prueba debe ser la página existente que ya está activa y accesible en su sitio web. No es necesario duplicar y crear una URL independiente para la página activa: Google Ads es capaz de aislar los datos de prueba para ello.
- Recomendamos realizar las pruebas con Google Ads porque le permite probar las distintas versiones simultáneamente, lo que evita que los datos se vean sesgados por las diferencias estacionales. También le permite dirigirse exactamente al mismo público, ya que las páginas sólo se mostrarán cuando se busquen determinadas palabras clave (y Google rotará igualmente la página que se muestre).
- Para obtener datos suficientes, debe generar al menos 1.000 visitantes únicos para cada versión a través de Google Ads. Esto supondrá un coste por parte de Google Ads, por lo que no merece la pena invertir en pruebas divididas hasta que la página activa ya esté recibiendo más de 1.000 visitantes únicos de forma regular.
- Realice un seguimiento de los resultados en el panel de control de Google Ads (asegúrese de configurar el seguimiento de conversiones). Cuando encuentre una versión ganadora, conviértala en la versión activa accesible en su sitio web. Siga probando diferentes variables hasta que haya alcanzado un punto de rendimiento decreciente para esa página y, a continuación, céntrese en una página diferente. También puede probar varias páginas simultáneamente si su presupuesto se lo permite.